Del sueño a la realidad

by | Jan 24, 2022 | Sin categoría

Por: Isabella Dipp Anico

Muchos entienden que tener una marca es simplemente crear un logo. Vemos Coca-Cola, Café Santo Domingo, La Sirena y pensamos que es tan simple como tener un diseño bonito para poner en nuestros empaques; me incluyo, porque en algún momento pensé eso también. No obstante, una marca va mucho más allá que una combinación de palabras y colores que llamen la atención. 

Últimamente se ha vuelto tendencia emprender; tanto así que pareciera que hoy, todos queremos crear algo nuestro, tener un ingreso que dependa únicamente de nosotros y no de nuestros empleadores. Es como si todos quisiéramos tener nuestra propia marca. Sin embargo, pocos sabemos cuales son los pasos a tomar para llevar nuestra idea a la realidad. 

¿Qué es una marca?

Una marca es “cualquier signo o combinación de signos susceptible de representación gráfica apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos y servicios de otras empresas” (art. 70.a Ley 20-00). Hay muchos tipos de marcas, pero las que más se utilizan en la República Dominicana son la denominativa, mixta y figurativa. La marca denominativa, no es más que el nombre, sin colores, sin diseño, sin nada; la marca mixta se compone de letras, figuras y colores, es lo que conocemos como el logo con el nombre de la empresa; y finalmente están las marcas figurativas, que no son más que figuras geométricas con colores, se diferencian de las mixtas porque no tienen letras ni palabras. 

A diferencia de la creencia popular, no por usar la marca primero eres el dueño de esta; ya que el uso exclusivo de una marca se adquiere mediante su registro (art. 71.1, Ley 20-00). Por lo tanto es importante proceder con las formalidades de la Ley previo el lanzamiento de tu marca, ya que es lo único que te garantiza su exclusividad. 

¿Registro mi logo desde el inicio o no?

Registrar o no tu logo, también es algo que debes tomar en consideración. Las marcas (sin importar el tipo) se registran por periodos renovables de 10 años. Por lo que, si ya estas totalmente seguro de tu nombre, pero el logo puede cambiar, lo más recomendable sería proceder con el registro de una marca denominativa, de manera que ya proteges las palabras que identifican tus productos y servicios. Mientras que si entiendes que tu logo es definitivo, es preferible registrar tu marca como mixta, así obtienes total exclusividad sobre esa representación gráfica.

Para reclamar nuestros derechos es necesario cumplir con nuestros deberes, mas entendemos que no siempre parece la mejor opción en términos económicos. Por esto, en INNVENTIVA Espacio Legal hemos creado planes dirigidos a emprendedores, con precios competitivos para hacer de tu sueño una realidad. Escríbenos a info@innventivalegal.com para recibir más información.

Este artículo fue escrito por Isabella Dipp quien es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y abogada en Innventiva Espacio Legal. Si deseas conocer más de este y otros temas de propiedad intelectual o recibir acompañamiento legal para tus nuevos proyectos escríbenos a info@innventivalegal.com

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

en_USEnglish