¿Registro mi logo a color o a blanco y negro?

by | Feb 22, 2022 | Sin categoría

Al momento de registrar tu marca, debes decidir si es necesario proceder con el registro de tu logo, o simplemente el nombre de la misma. Por lo que te explicamos qué debes saber para tomar esta decisión que es mucho más importante que lo que parece. 

Este logo y sus colores ¿son definitivos? 

Si ya tienes el logo definitivo con sus colores y no hay manera de que cambies estos, pues lo más recomendable sí sería registrar el logo de tu marca. Si todavía no estás seguro sobre este logo, lo más inteligente es proceder con el registro de una marca denominativa. Esto se debe a que una vez registrado el logo, no es posible hacerle modificaciones al mismo, al menos que solicites otro registro. La protección se le otorga a esa composición de figuras, que puede o no contener letras. 

Si ya es definitivo, ¿lo debo registrar con colores o en blanco y negro? 

Aunque probablemente sea una sorpresa para muchas personas, sí existe la posibilidad de reivindicar derechos sobre los colores que se presentan en tu logo. Pero, ¿cómo sé si debo o no hacer esto? Sencillo, la reivindicación de los colores limita tu logo, una vez hayas reclamado el uso de esos colores, no habrá oportunidad de cambiarlos o modificarlos dentro del mismo registro. 

La no reivindicación de colores le resta argumentos a posibles infractores de la marca, ya que estos no van a poder argumentar que “están utilizando colores distintos”. Una ventaja de registrar tu logo en blanco y negro es que te permitirá jugar con los colores y modificarlos ya sea por alguna tendencia o porque realmente quieras hacer un rebranding de los colores que identifican tu negocio. 

Sin embargo, si entiendes que los colores de tu marca son primordiales para distinguir los productos o servicios de la misma, y que realmente estos colores marcan la diferencia entre tu marca y las demás que se encuentran en el mercado, pues lo más sensato es reivindicarlos. Esta reivindicación consta en nombrar los colores que buscas proteger, haciendo que los mismos figuren dentro de tu certificado de registro de marca al final del procedimiento. 

Por lo anterior, las grandes marcas suelen registrar sus logos tanto a color como en blanco y negro, para tener la mayor protección posible. No obstante, debes saber que cada caso es diferente y requerirá de una asistencia personalizada. Puedes escribirnos a info@innventivalegal.com para que juntos aseguremos tu marca y demás intangibles de tu negocio. 

Escrito por el equipo Innventiva Legal. Si deseas conocer más de este y otros temas de propiedad intelectual o recibir acompañamiento legal para tus nuevos proyectos escríbenos a info@innventivalegal.com

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

en_USEnglish