Marcas no tradicionales

by | Jul 18, 2022 | Uncategorized | 0 comments

Todos sabemos que la forma de diferenciar un negocio o una marca de otra, no es únicamente a través del signo que lleva el nombre. Las palabras, los números, los logotipos, son los tipos de marcas que conmunmente conocemos y que sí o sí cada dueño de negocio debe registrar. 

Para marcar aun más la diferencia es posible notar como negocios han implementado estrategias de marketing para que los consumidores le recordemos y reconozcamos por otros sentidos, como el auditivo y olfativo. Es por ello que las leyes de marcas, en este caso la de la República Dominicana, regulan este particular. 

Así que sí. Sí, es posible registrar como marca: formas, sonidos y olores siempre que cumplan con el requisito de distintividad. Es decir, que esas formas, sonidos u olores no sean intrínsecos del producto o del servicios ni que sean de uso común en el sector pertinente.

Marcas tridimensionales

Son aquellas que protegen la forma de un producto, sus envases o envoluturas. Ejemplos de esto son la forma piramidal del chocolate Toblerone, la botella de vidrio de Coca Cola, el encededor de fuego de Bic, entre otros. 

Para registrar este tipo de marcas es necesario presentar imágenes de las 3 dimensiones (alto, largo y profundidad) del producto y en algunas ocasiones se podrá requerir una muestra del mismo. La clave para obtener la aprobación y registro de este tipo de marcas, es que no sea una forma comúnmente utilizada en la industria de que se trate.

Marcas sonoras 

Estas marcas se conforman por sonidos o notas musicales. Es el caso del sonido de la Harley Davidson, el rugido de león de Metro-Goldwin-Mayer Lion Corporation (MGM) y si eres dominicano has de reconocer al comunicador Jochy Santos, cuya risa se encuentra registrada como marca.

En estos casos es necesario depositar:

  1. La descripción del sonido;
  2. Un soporte (CD o DVD) que contenga la grabación analógica o digital del sonido que se pretende registrar como marca; 
  3. Un pentagrama o un fonograma (opcional).

En caso de que se deposite un pentagrama, la ONAPI va a remitir copia del mismo al Conservatorio Nacional de Música a los fines de que éste compruebe que la descripción se corresponde con el sonido. 

Marcas olfativas

Son aquellas que se componen por olores o fragancias. Si cada vez que abres el empaque de masilla de Play-Doh percibes el mismo olor y trae a tu memoria tus recuerdos de infancia, no es coincidencia. Es SU marca registrada. Otro ejemplo es el olor a hierba recién cortada de las pelotas de tennis de Vennootschap Onder.

Gracias a las marcas olfativas, este tipo de olores particulares sirven para distinguir productos y servicios y recordarnos una marca en particular. 

En este caso, para cumplir con el requisito de que la marca debe ser susceptible de representación gráfica, el titular deberá presentar la fórmula química del aroma; acompañado de su descripción y una muestra del olor.

¿Por qué una marca no tradicional?

Si las marcas tradicionales son activos de los negocios en general, imagina lo que puede significar contar con un intangible fuera de lo habitual que distinga a tu negocio. Uno que lleve el nombre de tu marca a la mente de tus consumidores sólo por éstos ver una forma determinada, o percibir olores o escuchar sonidos específicos. 

Sin dudas, este tipo de distintivos lleva a las marcas a otro nivel y claro, que la propiedad intelectual tenía que estar presente para garantizar la exclusividad.  

Si tienes o quisieras tener una marca no tradicional [o tradicional] en tu negocio, debes saber que cada caso es diferente y requerirá de una asistencia personalizada a los fines de determinar la disponibilidad, clasificación de NIZA y demás detalles importantes. Puedes escribirnos a info@innventivalegal.com para que juntos aseguremos tu marca y demás intangibles de tu negocio. 

Equipo Innventiva Legal.

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

@ 2020 Innventiva Legal Dominican Republic        

en_USEnglish